La PRAGMÁTICA dentro de los
actos comunicativos
Conceptos básicos
Individuo y comportamiento comunicativo
Dentro de la interacción entre individuos existen dos propiedades básicas que ayudan a explicar el comportamiento comunicativo. Estas son: racionalidad e imagen pública.
Racionalidad: Cada individuo posee un modo de razonamiento que se puede definir con precisión, y que le conduce de los fines que persigue a los medios necesarios para intentar conseguir dichos fines. Está ligada al principio de cooperación.
Imagen pública: Cada individuo tiene y reclama para sí una cierta imagen pública que quiere conservar. Está ligada a la cortesía.
Imagen pública
Es un deseo de prestigio y/o reconocimiento, la cual se comparte y construye porque somos seres racionales. La mejor forma de proteger nuestra imagen pública es protegiendo la imagen del otro, porque ese otro va a actuar como publicista de nuestra imagen. De la necesidad de salvaguardarla se derivan todas las estrategias de cortesía. Toda persona posee tanto una imagen pública positiva como una negativa, y lo que dicho individuo intenta en el cotidiano vivir es que ninguna se vea afectada.
a. Imagen pública negativa: deseo de tener libertad de acción, de no sufrir imposiciones por parte de los demás, de dominar el propio territorio.
b. Imagen pública positiva: deseo de ser apreciado por los demás y de que otros compartan mis mismos deseos.