La PRAGMÁTICA dentro de los
actos comunicativos
Ejemplos infortunios
Mala apelación:
Dentro de los infortunios, el siguiente vídeo, de un comercial de Chiclets Adams, es un desacierto de mala apelación, debido a que las palabras emitidas por la estudiante: “Química, química es lo que recorre todo mi cuerpo cuando lo veo a usted profesor Ramirez, y se me va el oxígeno de los pulmones, y las enzimas, encima mío, encima suyo, como usted quiera, Ramirez, lo amo” no son apropiadas en el momento, lugar y circunstancia determinadas. Lo que se espera escuchar es un discurso como graduanda pero ella termina expresándose sobre la atracción que siente hacia su profesor de química, saliéndose del contexto. Aunque este enunciado puede ser corregido más adelante dentro del discurso, no dejará de ser una sanción social.
Mala ejecución:
En el fragmento expuesto a continuación de la telenovela La marca del deseo, se puede evidenciar un infortunio del tipo: desacierto de mala ejecución, debido a que en el contexto situacional la pareja que se está casando no lleva el ritual o procedimiento hasta el final porque entra un tercer personaje a interrumpir la boda e impedir el acto convencional al decir: “María Valentina no te cases con Alfredo, no, no lo hagas”. Adicionalmente, en vez de surgir una reacción en contra por parte del sacerdote, este se encuentra a favor de la novia y la autoriza para abandonar la iglesia.
Abuso:
En los siguientes fragmentos del programa También caerás se presenta un infortunio del tipo abuso, puesto que se lleva a cabo un acto comunicativo donde uno de los interlocutores actúa con el fin de engañar al otro, dicho abuso solo es conocido cuándo se revela por el primer interlocutor.
En el primer vídeo, la información compartida por emisor y destinatario es aparentemente la misma, pues a la mujer se le ha volado su falda y el hombre intenta ayudarla cubriéndola. Luego en el segundo, de esa información que se consideraba compartida, se descubre que había abuso por parte de la mujer, quien comunica al hombre que todo era una broma, al decirle que salude a la cámara.