La PRAGMÁTICA dentro de los
actos comunicativos
Deixis y referencia
Definición:
La referencia es importante para obtener el significado de una palabra, por eso diferentes lenguas tiene elementos como lo son los deícticos para hacer referencias al momento de comunicarse, estos pueden ser: los pronombres personales, los demostrativos, los posesivos, y algunos adverbios de lugar y tiempo. Los factores extralingüísticos como la identidad del emisor y el destinatario, las circunstancias de lugar y tiempo de emisión ayudan de igual manera para obtener un significado pleno de una interacción comunicativa.
Los deícticos sirven para resumir un tema del que ya se tiene conocimiento con el fin de no expresar todo el fenómeno. Estas palabras pueden ser muy útiles dentro de una situación determinada donde los interlocutores conozcan el contexto. Si no se conocen el contexto y los interlocutores, no es válido usar los deícticos.
¿Por qué es un problema objeto de estudio de la pragmática?:
Porque no es suficiente sólo conocer el significado de las palabras sino también conocer a que objetos, hechos o situaciones se refieren, y para esto se usan los deícticos.
Ejemplo:
En el caso presentado en la imagen siguiente, los deícticos carecen absolutamente de referencia y por tal motivo no es suficiente la información brindada, puesto que aunque conocemos que hay un emisor, no sabemos quién es y este dentro de su enunciado se expresa hacia alguien que tampoco nos han referenciado.
Para que dicho mensaje tenga una referencia clara basta con nombrar al emisor y al destinatario, por ejemplo: Lina, seré breve, te sueño, te extraño, te quiero. Atentamente Juan.