La PRAGMÁTICA dentro de los
actos comunicativos
El funcionamiento de la cortesía
Los factores de comunicación (distancia social, grado de imposición y poder) son usados y evaluados en cualquier situación comunicativa, y de estos depende el nivel de cortesía que debe emplearse. Estos factores generan un riesgo estimado de desprestigio en distinto grado, al momento de hacer o no una A.A.I.P. Dichas acciones de amenaza a la imagen pública se dan, de acuerdo al cuadro anterior en cinco posibilidades: abierta y directa; abierta e indirecta, con cortesía positiva; abierta e indirecta, con cortesía negativa; encubierta o de reserva; y evitar la A.A.I.P.
Abierta y directa
Consiste en expresarse literalmente, en seguir las máximas de Grice: es clara, concisa y no ambigua.
Ejemplo:
El enunciado “cállese usted con el champaña”, es una acción abierta y directa que amenaza la imagen pública en el menor grado, porque el personaje al realizar el acto de habla está respetando las máximas del principio de cooperación de Grice, puesto que es claro, breve y sin ambigüedades. Esto es posible debido al grado de cercanía que hay entre los interlocutores..
Abierta e indirecta con cortesía positiva
Se basa en la expresión de aprecio hacia el destinatario y sus deseos, y en la similitud de estos deseos con los del emisor. Marcadores de cortesía: uso del tu, apodos, muestras de familiaridad, plural incluyente y diminutivos.
Ejemplo:
En el vídeo siguiente, fragmento del Chavo del 8 el enunciado “No papito lindo mi amor, al contrario me he portado perfectamente bien, haz de cuenta que ni fuera hija tuya”, proferido por la Chilindrina, es una acción abierta e indirecta con cortesía positiva que amenaza, en menor grado, la imagen pública, debido a que ella expresa aprecio al destinatario y sus deseos y responde en similitud a los deseos del emisor, en este caso el buen comportamiento que don Ramón desea que ella tenga y ella expresa que lo tiene.
Abierta e indirecta con cortesía negativa
Se basa en la expresión de que el acto realizado no pretende limitar la libertad de acción del destinatario. Marcadores de cortesía: condicionales (tienes un minuto, te puedo preguntar…), pedir excusas u ofrecer compensación (que pena, ¿interrumpo?...), distanciarse de la responsabilidad del acto (sería bueno que, qué tal si, has pensado en…), preguntas negativas (por qué no, me pregunto si, te gustaría) y uso del pasado (yo venía, yo quería)..
Ejemplo:
El enunciado “Perdone señor, ¿podría preguntarle dónde vamos?”, es una acción abierta e indirecta con cortesía negativa que amenaza en grado medio la imagen pública, porque al hacer la pregunta, el emisor no pretende delimitar la acción del destinatario, ni interferir en sus deseos, en este caso, solo conocer la dirección a la cual se dirige.
Encubierta o de reserva
Con ella, el emisor pretende, en cierto modo, enmascarar o disimular su verdadera intención.
Ejemplo:
Dentro de la imagen anterior, el enunciado “brindemos querido picaporte por este inesperado encuentro”, es una acción encubierta que amenaza la imagen pública, en mayor grado, puesto que el emisor enmascara y disimula la verdadera intención de su acto, la cual es darle un somnífero que evite la conversación. Además, el grado de desprestigio es más alto, violando las máximas de relación y modo del principio de cooperación de Grice.
Evitar la A.A.I.P.
Desentendimiento del proceso comunicativo
Ejemplo:
Dentro del contexto conversacional de la imagen anterior, cuando el profesor da la orden al estudiante a través del enunciado “¡A sentarse con las niñas!”, hay desentendimiento por parte del destinatario, puesto que no responde pero su pensamiento “¡Es lo que más deseaba!” refleja su opinión, por lo tanto se evita la acción que amenaza la imagen pública en el mayor grado. Uno de los aspectos que contribuye a que haya desentendimiento es la relación de poder entre profesor y estudiante.